25 de noviembre de 2005

Las patentes de software son buenas para la economía

Y lo digo totalmente en serio. Es más, un mundo con patentes de software permite a las empresas tener más beneficios que un mundo sin ellas. Del mismo modo, el software propietario permite mayores beneficios que el software libre. Lo mismo para el DRM, y para una imaginaria ley anti-derecho-de-copia-privada. Y antes de que alguien me ponga verde, he de hacer notar que he escrito mayores beneficios, no que en un mundo con software libre y ausencia de patentes no se pueda ganar dinero

La mejor prueba es Microsoft. Una empresa que tiene a sus usuarios literalmente cojidos por los huevos. Puede hacer lo que le da la gana, millones de personas comprarán lo que ellos vendan. ¿Puede Red Hat hacer dinero en este mundo? Si, pero nunca podrá hacer tanto dinero como Microsoft. Imagina que el código de Windows fuera libre.

Lo del título de las patentes lo decía porque antes de que se votara la resolución aquella que hizo que el tema éste dejara de estar tan de actualidad, hubo un tipo del comite o lo que fuese aquello - no recuerdo el nombre - que iba con buenas intenciones y nos decía a los anti-patentes algo del tipo "Os escuchamos, pero (casi) todas las grandes empresas del sector están a favor de las patentes", como diciendonos: Joder, ya se que teneis razón, pero estas empresas son las que mueven el dinero en vuestro sector y si ellas están a favor no vamos a llevarlas la contraria, que son ellos quienes crean riqueza y a quienes hay que favorecer. Lo que no dijo el tipo es que probablemente a las empresas nunca les importa ese tipo de leyes, como tampoco les importaría una ley que obligara a trabajar 14 horas diarias.

Lo que quiero decir es que lo que decía el tipo del comité ese es obvio. Las patentes permiten a las empresas ganar más dinero. Lo mismo para el DRM, etc. Lo verdaderamente escalofriante no es que las empresas quieran leyes así, lo escalofriante es que haya politicos que nos digan a los ciudadanos a la puta cara: "Lo siento macho, pero las empresas mandan. Ellas crean empleos y si ellas quieren algo, hemos de concedérselo por vuestro bien" y que se queden tan panchos. Y que la gente se quede igual de pancha.

Yo no estoy en contra de las patentes de software porque crean que dan mas dinero. No lo dan: Si pudiera patentas el click, por ejemplo, me haría millonario y no hay argumento anti-patente que pueda rebatir eso. Si estoy en contra de las patentes es porque estoy a favor de derechos, no de beneficios. Esa es la misma razón por la que estoy a favor del software libre, en contra del DRM, y demás. En el fondo sean patentes, DRM, SGAE y la copia privada, canon y demás, se trata siempre del mismo problema: No hay una definición clara entre los derechos de los usuarios y los de las empresas. Y en vez de atajarlo directamente, acostumbrados como tenemos acostumbrados a nuestros políticos a hacer el imbecil, lo damos vueltas y vueltas alrededor de él en forma de copia privada, DRM, patentes. ¿Por qué a una empresa de hardware no se la obliga a liberar las especificaciones cuando quiebra o cuando termina el periodo de soporte, o porque no se la obliga a soportar un mínimo de sistemas operativos?

Pasa en otros temas. Por ejemplo, los políticos suelen hablar de "flexibilidad laboral" a cosas como los contratos de los que a los 6 meses a la puta calle. Nos ha jodido. Flexibilidad laboral, hay que joderse. Y gracias a la flexibilidad laboral, España va bien y el PIB está por las nubes. Y si ponemos una ley que obligue a los trabajadores a trabajar sin cobrar sueldo, mas que subirá; y si hacemos que todas las empresas puedan despedir a cualquier trabajador cuando le da la gana, más fléxibilidad laboral y mas felicidad de la directiva, nos ha jodido. Tal vez sea que un PIB alto no indica que un pais va bien o al menos la gente no debería creerlo así, y que leyes que permiten a las multinacionales informáticas aplastar a las pequeñas empresas no son siempre buenas. Personalmente creo que es uno de los problemas más importantes de nuestras sociedades de cara al siglo XXI, y creo que es un gran problema porque a la gente le importan una mierda sus derechos y que las empresas se rian de ellos siempre y cuando el PIB sea alto y el bolsillo este lleno

1 comentario:

  1. Anónimo9:15 a. m.

    Chapeau caballero.

    Pero no sólo eso, aún hay más. La puta globalización.

    Corren malos tiempos para los profesionales de la informática.

    Las empresas grandes estan empezando a llevarse el trabajo fuera de España (por ejemplo sudamerica), las empresas ubicadas en España claro. La gente lo primero que piensa es, hombre en esos países la cosa esta muy mal y hay que ayudarles en lo que se pueda. Pues hombre si es cierto.

    Pero lo que hacen las empresas es crear puestos de trabajo cualificados mal pagados (o sino me lo llevo fuera) y crear muchos desempleados (con lo cual aumenta la demanda de trabajo y los empresarios saben que teniendo mucha mano de obra demandando empleo van a pagar menos). Claro, con esto las empresas ganan un paston, mucho más del increible pastizorro que ganaban antes, pero esto no redunda en una reducción de precios en sus servicios equiparable al ahorro. Esto lo llaman ser competitivo. Que la empresa gane dinero es ser competitivo. Yo por competitivo entiendo que mis empleados esten agusto, buenas condiciones de trabajo, salario, estabilidad. De esta forma estaran contentos con la empresa y trabajaran mejor, daran un mejor servicio a mis clientes y por lo tanto la empresa ganara más dinero y esto servirá para garantizar unas buenas condiciones y estabilidad a mis empleados y unos grandes beneficios para mi empresa.

    Lo que yo me pregunto es porque cojones los políticos no toman cartas en el asunto. Por ejemplo cuando se traen mercancias de otros países (fuera de la UE) hay que pagar unos aranceles. El único que saca beneficio de esto es la empresa. Parte del dinero que se ahorra (no digo reducir el salario de los empleados fuera) se podia pagar en concepto de aranceles o lo que fuera y por lo menos el estado tendría unos ingresos que se podrian destinar a la creación de puestos de trabajo, servicios sociales, ...

    Claro luego hay gente que te llama insolidario por pensar de esta manera. Pues bueno, no no lo soy pero tengo que ganarme la vida de alguna manera y desde luego no estoy de acuerdo en quedarme en la puta calle (si llegara el caso) sólo por el mero hecho de que una empresa engorde economicamente las ya de por si infladas arcas que tiene.

    Además esto no sólo afecta a los profesionales de la informática. Ahora mismo hay mucha gente viviendo de esto y si la tendencia sigue va a tener que buscar trabajo en lo que sea. Con lo cual al aumentar los desempleados y haber una mayor demanda de cualquier tipo de puesto de trabajo los salarios van a bajar (aumento de desigualdades sociales) los ricachones van a engordar más y el resto a apretarse el cinturon, aún un poco más.

    Aunque ahora los sectores afectados son la industria (automovilistica, por poner un ejemplo) y se empieza ya a notar en el sector informático, luego vendrán otros sectores y como de costumbre el culpable es cualquiera menos los politicos que salen diciendo que las empresas son muy malas, sólo piensan en sus beneficios (y es normal, pero una cosa es que una empresa tenga que hacerlo para subsistir y otra para ganar aún más dinero). ¿Cual es el motivo por el que los políticos no hacen nada? ¿Miedo a quien de verdad ostenta el poder?

    Dentro del sector informático esta situación afecta a todos, no sólo a desarrollo como muchos creen. También a la técnica de sistemas.

    Para la técnica de sistemas, afortunadamente, hay algunos clientes que se niegan a que sus máquinas sean llevadas desde fuera. Esto lo tenemos mejor que la gente de desarrollo. Pero ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar