6 de febrero de 2006

Servidor de vmware gratuito

Vmware ya había ofrecido gratuitamente su "reproductor": Un programita para poder arrancar las imágenes creadas a partir de un vmware normal. Pero ahora vmware ofrece tambien el servidor.

¿Que quiere decir? Básicamente, que vmware ofrece su producto de virtualización de manera gratuita para las necesidades básicas. Serán las "necesidades más complejas" y de soporte las que necesitarán una licencia de pago

Por supuesto, vmware es gratis pero no es código libre. ¿Y por qué iba un usuario de software libre usar un producto propietario? Bueno, si tienes instalado windows por lo que sea y windows es un producto cerrado, no veo que sea un sacrilegio usar software propietario para ejecutar sistemas operativos propietarios de manera más cómoda. Yo uso el plugin propietario de flash y no se me caen los dedos, y es la misma cuestión ética. No se puede instalar con paquetes sino a partir de un script propio, pero puedo asegurar que ese script de instalación es absolutamente magistral y no te "ensuciará" el sistema: Si le das a control + c, creo recordar, el script lo capta y deshace todas las acciones llevadas a cabo en vez de pararse de repente, y cosas así.

Por supuesto, la reacción de vmware viene como reacción a Xen y a Microsoft y toda la murga. Xen es gratuito, y aunque requiere que el sistema operativo esté portado a Xen es mucho más rápido que vmware. Vmware está en problemas: Tanto intel como amd están añadiendo virtualización por hardware, que hace la tarea de virtualizar tan sencilla que es de esperar que venga de mano del sistema operativo. Vmware se posicionará como una "alternativa de mayor calidad" a los sistemas de virtualización nativos de windows y linux, pero para eso tienen que tener gente interesada. Y este servidor se trata de eso: De atraer a gente. Me da igual hacerles de marketing gratuito: vmware sea propietario o no, al soportar linux ha hecho que mucha gente pudiera pasarse a linux e instalar windows en vmware para las necesidades, sin vmware más de una persona no se habría cambiado a linux, y diga lo que digan stallman & friends, que un software sea cerrado no quiere decir que sea hostil o que no sea util y que no ayude al software libre.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:04 p. m.

    Me parece un comentario muy objetivo el que das... Estoy haciendo tareas de virtualización y me decepciona mucho encontrarme con opiniones infantiles sobre el software libre o propietario.
    Hay qu valorar el software por la calidad.
    suerte!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:36 p. m.

    Infantil es tu opinion, que solo te preocupa la calidad del software, y no tu libertad. Alla tu, quedate con tu ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:52 p. m.

    Chon Coronel, sos un salame pibe se nota que leiste un librito de stellman y te la creiste mal libertad hoy en dia ? quien es libre vivis en una sociedad ... no sos libre.

    ResponderEliminar