16 de junio de 2006

"¿Al irse Gates Linux acabará con Microsoft?" Por favor...

El anuncio de que Bill Gates deja Microsoft está generando muchos rumores. El más absurdo de todos es de aquellos que dice que es el fin de Microsoft o que incluso es la oportunidad de que Linux acabe con Windows

Por supuesto, la idea de que Microsoft se vaya a la mierda es una gilipollez. A la gente le gusta soñar, claro, sobre todo a los que equivocadamente están obsesionados con gates y piensan que todo lo que se hace en Microsoft esconde detrás su mano. La realidad es por supuesto muy distinta: Desde que Gates dejo el puesto de CEO y se auto-nombro "jefe tecnológico" Microsoft ha tenido muchos errores, que no han repercutido demasiado porque Microsoft tiene margen para cometer muchos errores.

La responsabilidad de Bill Gates es la de dirigir la creación e investigación de las bases tecnológicas de los productos. "Manager" absoluto en ese campo, y aunque Ballmer sea CEO, Gates es Dios en esa empresa y dudo mucho que le echen muchas broncas. Dejó de ser CEO porque quiso, y se asignó el puesto actual porque quiso. No por méritos. Gates podría arruinar a la empresa sin que nadie le pusiera muchas pegas, no es un trabajador normal. Y uno se pone a mirar, y se encuentra con que no todo han sido éxitos precisamente. ¿No es reponsabilidad de Gates el abandono tecnológico del Internet Explorer, uno de los mayores errores de Microsoft en los últimos años? El desarrollo de Vista y su retraso está directamente relacionado con la presencia de Bill Gates - existen artículos que cuentan como gente de Microsoft tuvo que convencer a Gates de que tenían que cambiar el estilo de desarrollo de Vista para que pudiera ver la luz algún día. ¿Y .NET, sobre el que habían apostado el futuro entero de la compañia? Se usa .NET. ¿Pero y la revolución? .NET consistía fundamentalmente en el concepto de software sobre servicios. ¿Quien es el responsable de haber perdido en ese frente contra Google?

No, la ida de Gates no supone el fin de Microsoft. Más bien lo contrario. Gates es un buen directivo - es el tipo más rico del mundo - pero no tiene ni puta idea de tecnología, de hacer que una empresa de la categoría de microsoft innove. Al irse, podrán sustituirle con alguien bueno, alguien que se lo ponga más dificil a Linux. Podrán poner a alguien que cuando meta la pata sea despedido, en vez de tratarle como caballito blanco, como pasa con Gates. La ida de Gates no es una buena noticia: Lo mejor para Linux es que se quedara en su puesto lo más posible, para que siguiera metiendo la pata.

1 comentario:

  1. Anónimo12:12 a. m.

    Uf... Como dice el refrán: Líbreme Dios de mis "amigos" que para mis enemigos, ya me basto yo...

    Que ¿por qué Bill Gates quiere estar ahora tan comprometido con la "Salud Mundial"....?

    Entren y hojeen este blog (no digo que no a lo del 666)

    ResponderEliminar