15 de octubre de 2006

"Linux kernel goes realtime"

Ese es el título de uno de los artículos de hoy de slashdot. O sea, que la noticia ya es "oficial": Linux está a dos pasos de convertirse en un sistema operativo de tiempo real, algo que ya se sabía por los barrios bajos pero que aun no había saltado a los grandes medios.

Se ha dicho siempre que un sistema operativo de propósito general no podía "convertirse" magicamente en un sistema operativo de tiempo real. Los profesores de universidad llevan diciendo eso mismo. En resumen, nadie (yo incluido) pensaba que fuera posible convertir un sistema operativo de propósito general en uno de tiempo real. A nadie se le pasaba ni tan siquiera por la cabeza que ni tan siquiera la idea fuera razonable.

Y por supuesto, nadie esperaba que fuera posible elegir entre un sistema operativo de tiempo real y uno de proposito general cambiando una opcion de configuracion y recompilando, aunque eso se gracias al poder del software libre.

¿Ha sido fácil? De acuerdo con Ingo Molnar, no:

"Is this hard technologically? Yes, it was very hard to pull this off on a general purpose OS like Linux (the -rt kernel still boots a large distro like Fedora without the user noticing anything) - it's the most complex kernel feature i ever worked on."

Mi opinion es que el hecho de que Linux sea software libre y de que la API del kernel no es estable ha ayudado mucho a que esto sea posible. Creo haber escuchado que solamente existe un sistema operativo UNIX (con mayúsculas) que soporte tiempo real, Irix.

En LWN hay un más que excelente y extenso artículo que explica qué se ha hecho y como se ha hecho. Una de las claves que se comentan a lo largo del artículo es que todo lo que se ha hecho, se ha hecho basándose en todo el trabajo de optimización para SMP que se ha hecho en Linux durante años

No hay comentarios:

Publicar un comentario