24 de julio de 2007

El as escondido de AMD

Como todo el mundo sabe, AMD anda de capa caida: están en números rojos, sus procesadores tienen menos rendimiento y consumen más energía que los de Intel desde hace más de un año, y han perdido prácticamente toda la cuota de mercado que ganaron en su día con la base tecnológica del Opteron.

A pesar de ello, últimamente se han publicado unos estudios que ponían a AMD por delante de Intel en cargas de servidores. ¿Será acaso que los micros de AMD se han vuelto de repente competitivos? Nada de eso. Jon "Hannibal" Stokes analiza el problema: Los FB-DIMMs de la RAM que se utilizan en los sistemas con cpu Intel no disminuyen su consumo en ausencia de carga tanto como los DDR-II que se utilizan en sistemas AMD.

Eso quiere decir que cuando no se esta haciendo nada en los servidores, los FB-DIMMs de los sistemas Intel consumen mucha mas energia que los DDR-II de los AMD, y eso hace que el menor consumo de los micros Intel quede anulado por el mayor consumo su subsistema de RAM. Sin embargo, cuando se esta operando bajo carga intensa, el consumo de los FB-DIMMs no aumenta mucho mas de lo que se consume cuando no se esta haciendo nada, mientras que el DDR-II si que aumenta bastante su consumo. Asi que cuando se esta operando bajo carga intensa, los sistemas con micro AMD pierden la ventaja que le daba su subsistema de memoria, y se descubren las debilidades de los micros AMD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario