2 de agosto de 2007

Alea iacta est

Ya está disponible la primera beta de KDE 4.0, alias ‘Cnuth’. La suerte está echada.

Aunque francamente, no se puede decir que sea una beta desde cierto punto de vista: El reemplazo de kicker basado en Plasma aun no existe, y el theme ‘Oxygen’ aun no está terminado, según tengo entendido. Por tanto, como no están todos los elementos que estarán en la versión .0 final, se trata más bien de una especie de Alpha 3….pero al mismo tiempo no lo es. Lo que quiero decir es que a lo que los desarrolladores de KDE llaman Beta es a los pilares tecnológicos base que se utilizan para construir aplicaciones. de hecho, en el anuncio se especifica claramente que el principal objetivo de esta Beta es congelar la interfaz de las librerías, y dedicarse solamente a estabilizarlas…las aplicaciones no. Desde ese punto, el futuro reemplazo de kicker es una aplicación más…

Si, ya se que la concepción tradicional es que KDE 4.0 es un escritorio y que una beta del mismo debería portanto mantener una calidad beta a todos los niveles, incluidas las aplicaciones. Pero la separación conceptual en esta ocasión de los pilares tecnológicos y las aplicaciones que los usan no deja de tener sentido: Portar una aplicación a la infraestructura de KDE 4.0 no es sencillo y muchos desarrolladores de aplicaciones solamente van a comenzar a portarla cuandose les garantize que las nuevas interfaces no van a modificarse radicalmente. Jode bastante portar una aplicación a una API y que al día siguiente esa API cambie y haya que comenzar de nuevo.

Las principales novedades de esta Beta vienen explicadas en el enlace de antes, y de esas yo destacaría estas:

  • Se añade un clon de Google Earth que puede -y aquí es donde se manifiestan las diferencias entre KDE y Gnome- ser utilizado por otros programas para, por ejemplo, mostrar la localización física de una persona en un juego, o la localización de un evento histórico en un pograma educativo.
  • Se incorpora el cache de iconos.
  • Kwin, el gestor de ventanas, ha sido modificado para poder hacer efectos a lo compiz, e incluso para desactivarlos cuando la capacidad gráfica del equipo en el que se ejecuta no es una maravilla.
  • Integración entre Dolphin (el visor de archivos) y Konqueror (que sigue siendo el navegador), Alpha 2 de Koffice 2.0….

Logo de KDEEl anuncio de la Beta tambien detalla los próximos pasos del proyecto para acercarse a KDE 4.0, y merece la pena traducirlo: “Ahora que las librerías de KDE son bastante estables, el desarrollo está centrándose en terminar los componentes del resto del escritorio. Uno de los componentes más notables es Plasma.Los desarrolladores ya están preparados con la infraestructura para los plasmoids, pero la mayoría de ellos aun no se han distribuido. El desarrollo de esas características está llevándose a cabo en los repositorios de KDE. Por lo tanto, cuando arranques la Beta 1 de KDE 4.0 todavía verás el viejo Kicker, el Panel de KDE y la barra de tareas. Se ha añadido soporte de Javascript a Plasma, y de acuerdo con su principal desarrollador dentro de poco se podrían soportar los widgets de Dashboard de Mac OS X (los de superkaramba ya están soportados, y a estos podrían seguirlos los de Opera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario