12 de noviembre de 2007

Ya tenemos Android

Ya está disponible el SDK de Android, la plataforma de Google para móviles. Y tengo que empezar diciendo que me voy a tener que tragar mis palabras de burla hacia Java, porque la API final de Android está enteramente en Java. Eso si, para desquitarme recalcaré que la VM no es la de Sun, sino Dalvik, una VM optimizada para dispositivos móviles, y además recordaré aquellas palabras de Churchill, cuando un político enemigo le echó en cara que se contradecía a menudo diciendole que tendría que tragarse sus palabras, y Churchill le contestó que a menudo se había tragado sus palabras, y que eran una buena dieta.

El resto del sistema consta de un kernel Linux, una libc derivada de alguna BSD, freetype, sqlite, webkit como navegador, y un sistema gráfico 2D/3D sin aparente conexión con X.org - quizás afortunadamente, porque si es opensource quien sabe adonde podría llegar. El SDK está basado en Eclipse, ese IDE basado en Java que tarda una eternidad en hacer algo tan simple como consumir 140MB tan solo en el arranque (al menos la versión basada en GCJ), y se puede descargar para Linux, Mac y Windows. Ah, y hay una competición con 10 millones de dólares a quien haga aplicaciones bonitas para Android.

1 comentario:

  1. - me imagino que google habrá optado por java por dos razones:
    1.- Es fácil y cualquier borrego es capaz de programar algo con él
    2.- Los programadores de plataformas móviles están acostumbrados a java.

    Por otro lado que yo sepa ninguna kvm es de sun, son todas propietarias y una bazofia.

    ResponderEliminar