17 de diciembre de 2007

Los holandeses se pasan a lo libre

Resulta que los holandeses han tomado medidas para utilizar estándares abiertos Y software libre en todos los tentáculos del gobierno.

Es una medida bastante radical y sorprendente: Que se utilizen estándares abiertos es lógico y el que más y el que menos lo está haciendo. Pero requerir tambien el uso de software libre es un paso más allá de los estándares. Supone que el gobierno de allá se une a la corriente Stallmanística que predica que el usuario tiene derecho a que el software que utiliza es libre. A pesar de la "radicalidad" de esta medida, los holandeses no son idiotas: se podrá utilizar software propietario cuando no haya alternativa, pero parece ser que habrá que justificarlo.

A Microsoft no le gusta y ha protestado. Pero parece ser que eso no ha parado el plan. Es más, un tal Martijn van Dam ha dicho irónicamente que las protestas que Microsoft ha aireado contra este plan han sido uno de sus principales apoyos.

Lo cierto es que el software libre permite a cualquier empresa, Microsoft incluida, ofrecer servicios sobre ese software. Es decir, no se está prohibiendo a Microsoft ni a nadie (ej: Apple) proporcionar servicios al gobierno. Son las empresas las que están rechazando la oportunidad de hacerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario