22 de febrero de 2008

Mitos: ¡Se acaban las direcciones IPv4, es el fin del mundo!

Desde hace ya unos años y cada vez más a menudo, se leen en las noticias previsiones catastróficas sobre el agotamiento de direcciones IPv4 y el caos que se nos viene encima ante el estado precario de las redes IPv6.

¿Tienen algo de cierto estas previsiones catastróficas? No, igual que no las han tenido la mayoría de predicciones catastróficas que se han hecho en el pasado.

Es muy simple: A medida que se acaban las direcciones IPv4, éstas aumentarán su precio. Oferta y demanda, ya saben. Eso aumentará la demanda de direcciones IPv6, y como a diferencia de las IPv4 existe una ingente multitud de oferta de IPv6, éstas tendrán precios asequibles y serán más fáciles de conseguir, y la gente empezará a usarlas. La demanda hará que los ISPs se vean obligados a comprar routers con soporte de IPv6 y a solventar los problemas que existan de por medio, como actualizar software de sus servidores. Es así de simple y de sencillo: los problemas se arreglarán solos, sin que ninguna autoridad haga nada por prevenir la "catástrofe". No se trata de neoliberalismo, sino de pura lógica. La única posibilidad de que suframos ese caos que predicen algunos es que las empresas decidan que quieren perder dinero dejando de atender a sus clientes, y eso no va a ocurrir.

Naturalmente, existirá un periodo intermedio en el que será muy dificil adquirir tanto direcciones IPv4 como IPv6. Pero no será un periodo largo ni habrá ningún caos. Al menos que sea informático y esté al tanto de las noticias tecnológicas, vd. no se enterará. Podríamos tener un caos si el fin de las direcciones IPv4 fuera inminente y IPv6 no existiera. Pero es que resulta que todos los sistemas operativos de uso general ya tienen soporte de IPv6 desde hace años, al igual que los de servidor. Partes centrales de internet como los servidores DNS raiz ya soportan IPv6. Toda esta preparación se ha llevado a cabo voluntariamente por cada una de las partes, no ha sido "planeada" por nadie. Y seguirá produciéndose a medida que se acaban las direcciones IPv4 de manera natural. No habrá caos.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:40 a. m.

    Yo tengo una pregunta. Los millones d e routers instalados en las casa y pequeñas empresas tienen soporte ipv6? Los cablemodem de algunas cableras lo tienen?. todos esos dispositivos que se conectan con un firmware tienen soporte de ipv6?. Los millones de telefonos moviles tienen soporte IPv6? PDA? GPS? Videovigilancia?

    Y otras miles de cosas que desconozco por que soy un ignorante que tambien tendran solo soporte IPv4.

    ResponderEliminar
  2. "La única posibilidad de que suframos ese caos que predicen algunos es que las empresas decidan que quieren perder dinero dejando de atender a sus clientes, y eso no va a ocurrir."
    uy uyuy que se nos viene el caos encima...

    Al del comentario anterior: se te ha olvidado contar los millones de televisores que no tienen tdt.
    Ah! no! que no es lo mismo. Bueno, pero al fin y al cabo ya sabemos quien paga todos esos avances.

    ResponderEliminar