18 de noviembre de 2008

Nueva lista de Los 500 Principales...

...supercomputadores. Aquí está la lista.

Linux crece hasta el 87.80%, casi ya tocando la línea del 90%: casi 9 de cada 10 ordenadores de la lista son Linux. Windows, por su parte, pasa de 3 a 4 superordenadores con Windows HPC 2008, pero como uno parece ser actualización de un Windows HPC 2003, el número total de sistemas Microsoft respecto a un año no varía: 5, un 1%.

Hay que mencionar que Sun vuelve a la lista con un equipo OpenSolaris, lo cual era de esperar y probablemente aumentará teniendo en cuenta que Lustre, el sistema de archivos que utiliza más del 50% de los ordenadores de la lista bajo Linux y que tambien funcionaba con Solaris, fue comprado por Sun. OS X, por otro lado, pasa de 2 sistemas a 1, al borde de salirse de la lista, lo cual no creo que quite el sueño a Steve Jobs.

3 comentarios:

  1. Sun empieza a dar miedo por la cantidad e importancia de proyectos de software libre que está comprando.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:00 p. m.

    No te parece un poco "tonta" la lista del top 500?

    Te explico por qué lo veo yo así. Trabajo para Silicon Graphics en Inglaterra. Como habrás visto en la lista el primer equipo del top500 de SGI es el 3, instalado en la NASA. Bien. Pues igual que es el 3, podría ser el 28 o el 1. Depende simplemente de que alguien lo pida y lo pague o de que no lo haga.

    Si la Nasa nos hubiera comprado un equipo más grande, estaríamos más arriba, si fuera más pequeño, más abajo. Ahora que casi todos los fabricantes disponemos de equipos cluster "infinitamente" (ojo a las comillas) escalables, llegar al puesto 1 o no llegar es una cuestión que depende más de que el departamento comercial venda el equipo que de aspectos puramente tecnológicos.

    Otro gallo cantaría si en el top500 se miraran sólo las máquinas que puede manejar una sóla imagen de sistema operativo, es decir, en lugar de 300 o 500 o 1000 PC's en cluster cada uno corriendo su S.O., una sóla máquina con cientos (o miles) de CPUS y muchos terabytes de memoria manejados por un sólo S.O.

    En eso, de momento, llevamos la delantera con nuestros Altix basados en ia64. La gran ventaja de estos sistemas es que la administración se simplifica hasta que parece que estás manejando el PC de tu casa. El gran inconveniente es que de momento sólo tenemos equipos de memoria compartida basados en itanium y parece que Intel prefiere la vía Xeon... pero estamos trabajando en ello :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Sin duda tienes razón, tienen mucho más interés las supermáquinas de una sola imagen, y los clusters formados por muchas máquinas dependen básicamente, como dices, del presupuesto...pero esta es la única "lista" que existe de este tipo, y aun así es interesante....

    ResponderEliminar