8 de julio de 2009

¿Qué demonios ha anunciado realmente Google?

Todo el mundo lo está llamando cosas como "Chrome OS", "cloud-based operating system", "PC operating system", pero no habrá fuerza divina que me impida continuar utilizando las convenciones de toda la vida y denominar a lo que acaban de anunciar "distribución Linux". Otra distribución Linux más, pues no tiene nada que ver con Android.

La primera impresión que da este anuncio es que la comunidad Linux y del software libre se enfrenta a una nueva era. El apoyo de Google me parece que será tan importante y decisivo como lo fue en su día el de IBM. Al igual que en aquel caso, Google no parece sacar beneficio de este SO, al fin y al cabo sus ingresos vienen de la publicidad, el corazón real de su negocio son sus gigantescos clusteres. ¿A qué viene invertir tiempo, dinero y reputación en esto, si la interfaz de sus aplicaciones web funciona igual en IE que en Chrome, salvando las diferencias técnicas entre ambos? IBM confió en Linux no para ganar dinero con ello -no tiene su propia distro-, sino más bien como barrera contra Microsoft, parece aceptable pensar que Google esté haciendo exactamente lo mismo.

Pasando al SO en concreto, ¿qué anuncia realmente Google? En todos los sitios web donde se ha hablado, donde se está hablando de este anuncio, se ha dicho que la frase "los sistemas operativos en los que funcionan los navegadores fueron diseñados en una era en la que no había web" es una pulla hacia Windows. Mi opinión sin embargo es que tambien se refiere tanto a Linux como a Mac OS X. Y cuando dice que el nuevo SO Chrome es "nuestro intento de re-pensar como deberían ser los sistemas operativos", da la impresión de que no están hablando de crear la enésima distribución Linux, ni tan siquiera de ofrecer una distro con un nuevo sistema de ventanas, como afirman que han hecho, sino de algo diferente.

De momento solo sabemos de cierto que la descripción del stack de software de esta distro como "un sistema de ventanas nuevo sobre un kernel Linux" podría ser casi literal. Todo lo demás todo son conjeturas. Sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia con Android, podemos decir que Google no tiene el más mínimo respeto a lo establecido; por ejemplo Android añade un nuevo subsistema de IPC en el kernel, y un nuevo modelo de seguridad, y muchos otros cambios (que, dicho sea de paso, han irritado a mucha gente, por considerarlos innecesarios y/o por haber sido hechos en sus oficinas, sin pedir opinión a nadie, sin esforzarse lo más mínimo por facilitar o incluso hacer posible que esas cosas pudieran ser incluidas en la rama principal del kernel).

Eso fue con Android, pero Android es Android. Cabe pensar que en este otro "Chrome OS" Google haya empleado a su mejor gente. La falta de respeto a lo establecido sería la misma, pero la genialidad de los programadores podría ser bastante más alta. Teniendo empleada a gente como Rob Pike, creador de Plan 9, ¿alguien cree posible que se dediquen a repensar "como deben ser los sistemas operativos" sin consultarle?

Cabría pensar, si se diera este último caso, que este nuevo SO fuera un gran proyecto de R&D, que incluso mandara a POSIX a tomar viento. O tal vez sea tan solo un envoltorio bonito de Chrome y un nuevo sistema de ventanas super-mega-guai. Me temo que para hacerse una idea real tendremos que esperar a que Google empiece a dar más detalles.

6 comentarios:

  1. ojala lo que lance no sea humo,y pueda beneficiar a toda la comunidad alrededor de GNU/linux. porcierto muy bueno tu blog, das muy buena info y analisis; saludos desde San Rafael,Mendoza,Argentina

    ResponderEliminar
  2. Creo que este anuncio va mas allá de todo. Esta es la separación de Google con la comunidad del software libre si la idea es implementar el cloud-based computing a nivel SO.

    Simplemente van a enfocar toda su red de servicios a un nivel mas bajo de lo que es actualmente la web (eso puede incluir hasta la creación de protocolos nuevos y otras yerbas) y así aprovechar todo el caudal de datos que ya han juntado.

    La idea general me parece que es esa, después como lo hagan es otro tema. Va a haber un antes y un después de Chrome SO para todos los usuarios de software libre, se a complicar mucho competir con otro gigante como es Google.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no le den ese empujón y madurez a un microkernel como el de BeOS/Haiku y SIEMPRE se basen en Linux.

    Venga, vale, Linux está requeteprobado y Haiku está en desarrollo, pero en Haiku hay ideas MUY innovadoras (como el IPC y la gestión de hilos) en en Linux no entrarán a corto plazo. Además, tiene bastante mejor rendimiento (aunque sea microkernel).

    Lo dicho, una pena.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la idea de Google, que no es nueva, va a dar un importante empujón a algunas cosas que en hardware aún no se ven mucho, como netbooks con procesadores ARM. Porque si con Chrome OS aparecen dispositivos con la marca "with Google", como los móviles con Android, estos tendrán que dar una determinada experiencia de usuario. Me refiero a tiempos de booteo verdaderamente cortos o inexistentes en caso de que los dispositivos simplemente no sea necesario apagarlos (como hacemos normalmente con los móviles), conectividad total integrada, portabilidad...
    Creo que Google no solo puede pretender protegerse de Microsoft. En mi opinión este anuncio debe ser tenido muy en cuenta por Intel que ya tiene un desarrollo bastante prometedor en el área de los SO para netbooks con su Moblin. Este, en su última beta, propone a los netbooks como herramientas de conectividad portátil total integrando diferentes servicios sociales. Todas las distribuciones importantes de Linux ya habían anunciado versiones basadas en el desarrollo de Intel enfocadas al mercado de los ultraportátiles. Que Google salga ahora con otro desarrollo sin duda afectara a Moblin y a su implantación.

    O quizás no, porque yo ya cada vez entiendo menos lo que pasa en el mundo. ¿Pero no estaba barajándose poner androides en los PCs?

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que piensen hacer un nuevo sistema de ventanas o un nuevo escritorio para linux, a mi me parece que lo que pretenden es sustituir totalmente tanto el escritorio como el sistema de ventanas por el navegador, el navegador estará siempre en la pantalla como si estuviera siempre en pantalla completa en un escritorio normal pero sin poder minimizarlo en absoluto, y todas las aplicaciones del sistema operativo tendran que tener un interfaz web para poder ser manejadas por el usuario, ninguna ventana, solo pestañas en el navegador-escritorio, hasta el navegador de archivos o la consola tendran que tener un interfaz web para poder usarse en el navegador-escritorio. Si las aplicaciones quieres usar ventanas tendrian que simularlas con capas css flotantes dentro del navegador como ya hacen muchas aplicaciones web. Bueno quiza tendrian que hacer al menos una ventana para que funcionen los alert de las webs pero eso sería lo unico.

    ResponderEliminar
  6. Parece, por lo visto en el prometedor WAVE, que independientemente del kernel, que será GNU, y probablemente Linux, pero que podría ser FreeBSD o Haiku.

    Dejarán el poder en la web y en el navegador, digamos que el interfaz será navegar, las aplicaciones serán fundamentalmente aplicaciones web, y si siguen el estilo WAVE, dejarán a empresas y competidores hacer sus propios servidores - eso ya no me lo creo tanto -.

    Yo a lo de WAVE ya me he apuntado, me parece una pasada.

    ResponderEliminar