18 de mayo de 2013

Dramas de Windows 8

A estas alturas no es ningún secreto que en el escritorio Windows 8 ha tenido bastante menos éxito que el que se presupone a un nuevo sistema operativo de Microsoft debería conseguir. Su cuota de uso en la web es peor que la de Vista, y Vista ya de por si no fue precisamente popular. Pero el caso de Windows 8 no se queda ahí, hay varias historias entrecruzadas rondando internet -no todas negativas- que dan para hablar largo y tendido.

Uno de mis favoritos son este o este, en los que se argumenta que la culpa de los malos resultados de Windows 8 la tienen los vendedores de PCs tradicionales, por querer seguir vendiendo....PCs tradicionales, y por no querer seguir las indicaciones de Microsoft. Lo cierto es que son hipótesis creíbles, teniendo en cuenta la existencia de Surface como supuesta muestra de lo que Windows 8 debería ser.

Uno de los últimos dramas ocurrió hace unos días, en un post del "Corporate Vice President of Corporate Communications" de Microsoft. Este responsable de comunicación decidió utilizar una técnica comunicativa muy común, consistente en acusar a los medios de comunicación de sensacionalismo. Es decir, echar balones fuera. Lo cómico es que esos medios sensacionalistas coinciden al señalar lo que todos sabemos: Imposibilidad de arrancar en el escritorio clásico, ausencia de botón de inicio. Pero está previsto que la próxima actualización de Windows, 8.1 "Blue", restaure precisamente ese funcionalidad. El responsable de "comunicaciones corporativas" puede decir lo que quiera, pero con los hechos Microsoft da la razón a los medios a quienes acusan de sensacionalistas.

Y, por supuesto, repite una y mil veces aquello de que ellos escuchan atentamente a sus clientes. Sin embargo, todos recordamos que la ausencia del botón de inicio y la imposibilidad de iniciar en el escritorio clásico fueron mencionados repetidamente en los análisis de todas las versiones preliminares de Windows 8. Surgieron varios programas para añadir de nuevo el botón de inicio, y en lugar de escuchar a los clientes, Microsoft intentó activamente hacer difícil la creación de esos programas.

Otro drama interesante es la curiosa persistencia de gente que sigue afirmando en serio que la(s) interfaz(ces) de Windows no tienen ningún problema, que es mejor que Windows 7 y que es cosa de acostumbrarse. Como ya mencioné, a la dualidad de interfaces de Windows 8 sólo cabe acostumbrarse como uno se acostumbra en Linux a las diferencias entre aplicaciones GNOME y KDE, es decir, educando al cerebro para que ignore los problemas.

Pero no todo es malo. Poca, muy poca gente menciona que Windows 8 está teniendo cierto éxito en las tabletas, pasando en un año de una cuota de mercado del 0% al 7.8%. Teniendo en cuenta que se trata de la entrada de un jugador nuevo en medio de una competencia feroz entre iPad y Android, me parecen cifras más que respetables. Puede que Windows 8 haya causado un lío tremendo en el escritorio con su mezcla de interfaces, pero está claro que obtienen un beneficio de todo eso, que es ser un buen sistema operativo para tabletas.

3 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, en tablet se da muy bien, y los nokia pero lo e estado probando en portatil y PC y es una tortura

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:13 p. m.

    Es que la intencion de M$ es meternos a todos la interfaz Metro con embudo para que asi compremos sus tabletas/moviles.
    Como no tiene nada en el lado movil, fuerza la interfaz por el lado de escritorio, a ver si tragamos.


    La verdad es que Metro no esta tan mal para tabletas/moviles; y Win8 sin Metro (nota: usen esto http://www.classicshell.net/ ) no funciona mal... es un Win7 sin tanto efecto gráfico

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ni idea de si estará bien para tabletas, pero por lo que he probado de W8, la gran sensación que deja es la de ser un producto simplemente incompleto. Su interfaz no es para nada consistente en si misma.
    - La pantalla inicial, es solo el estorbo de un click más para acceder al escritorio normal.
    - Si interfaz Metro claramente no está bien integrada con todas las aplicaciones.
    - La respuesta del ratón al panel lateral es muy inconsistente, y el panel lateral es muy inconsistente en si mismo.
    -- Por qué aparece nuevamente la hora a la izquierda, si ya está en la barra de tareas a la derecha?
    -- Por qué el botón de apagado está en la sección configuración?

    Solo son algunas sensaciones... sin duda lo seguirán parchando... lo único que me parece tan sospechoso es que una compañía con esos recursos llegue a lanzar con tanto bombo y platillo un producto tan poco terminado.

    Saludos, excelente blog!

    ResponderEliminar