15 de agosto de 2006

Más información sobre Mac OS X 10.5

En osnews han publicado un artículo apuntando a una serie de artículos sobre el futuro Mac OS X 10.5, algunos de ellos interesantes.

El más interesante es el enlace a una página que contiene este video sobre Core Animation, que empieza a acallar las quejas de aquellos que decían que en Mac OS X 10.5 no había nada nuevo y que a Apple se le había olvidad innovar. El video ocupa 3.1 MB y es, de verdad, impresionante, aunque breve. En verdad Core Animation está mostrando que cosas como Core Image no eran un fin en si mismas, sino un soporte para Core Animation. Impresionan especialmente dos cosas que a día de hoy están ausentes en el resto de sistemas operativos: Primero spothlight, que tiene integrada la ayuda del programa; y segundo la integración de la selección de un elemento de la lista de resultados con el efecto Core Animation. ¿Tendrá toda la interfaz de Mac OS X 10.5 efectos similares por todos los lados?

Luego en esta página ponen capturas de Leopard (que por cierto, se ha filtrado ilegalmente a internet, y esta vez de verdad, no como la anterior ocasión). Incluyendo capturas de Time Machine que, como ya han apuntado por ahí, es la primera interfaz 3D que se incluye en un sistema operativo



Y por último un tipo habla de un hipotético opengl multihilo. Despues de leer su blog, uno queda confuso: Ahí hablan de "multithreaded opengl" como un método para asignar el trabajo de lo que es el programa (ej: juego) a una CPU, y el dibujado de opengl a otra CPU. El problema es que eso no es "multithreaded opengl", puesto que opengl se sigue ejecutando en una sola CPU, y "multithreaded" significaría que opengl utiliza autimaticamente las CPUs disponibles para dibujar lo que le venga en gana. Y como apuntan por ahí, OpenGL se distingue precisamente por no hacer cosas con la CPU, sino con la GPU, y hacer que OpenGL utilizara varias CPUs simultaneamente no sería teóricamente una gran ventaja porque el límite lo pondría la tarjeta gráfica, no la CPU. Asi que no tengo ni puñetera idea de qué significa esto realmente, aunque auguro que tiene algo que ver con el hecho de que Core Animation haga, según las páginas de Apple, todo el trabajo de los efectos en paralelo al programa principal, en otra CPU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario