17 de diciembre de 2006

Encuentre las 7 diferencias....

...entre este artículo de predicciones tecnológicas del 2007, y una predicción cualquiera de horóscopo o tarot. El horóscopo intenta adivinar tu futuro teniendo en cuenta la posición de los planetas el día de tu nacimiento, y las predicciones tecnológicas intentan lo mismo basándose en sus planetas particulares que son sus filias, sus fobias y sus paranoias.

Se que esto puede parecer muy hipócrita en tecla de quien escribió un artículo titulado "cosas dichas por adelantado" 2006 , pero como ya decía en ese artículo, en general siempre he pensado que las predicciones son una mierda, y que quienes las escriben son idiotas, y eso incluía mi propio artículo.

No podemos ver más allá de las decisiones que no comprendemos.....digo.....no podemos predecir acontecimientos futuros sin una serie de fundamentos en los que sustentar dichas creencias. Y en el momento en el que esos fundamentos son razonablemente sólidos, las "predicciones" dejan de ser predicciones. O tal vez es cuando realmente pueden llamarse predicciones. Se me ocurre así de repente que existen dos tipos de predicciones: Las sustentadas en bases sólidas y razonadas lógicamente con el pensamiento racional y el espíritu crítico de la ciencia, y las que no tienen fundamento. Tirando de mi diccionario de latin Spes, predicción viene de praedictio o praedictum. Ambas palabras tienen varios significados (ambos heredados de sus padres dictio y dictum), entre ellos algunos cercanos a las "profecías": respuesta de un oráculo, mientras que otros tienen que ver más bien con dicción, expresión, declamación, palabra, sentencia. En otras palabras, que ya hace muchos siglos y antes de que existiera eso del pensamiento científico o como quieran llamarlo, los que hablaban latin ya mezclaban en su cultura churras con merinas y daban la misma denominación a unas palabras del oráculo que a otros tipos de dichos: mezcla que sin duda, y no por casualidad, hemos conservado en nuestra cultura hasta hoy.

Por ejemplo, en el anteriormente citado artículo mio no he acertado casi nada. La única que podría decirse que he acertado es en que Mac OS X 10.5 incluiría algo al estilo del XAML/edje, que se ha visto personificado en forma de Core Animation, que sin ser exactamente eso lo es. ¿Por qué pude acertar esa predicción? Porque Apple tenía una desventaja técnica menor de no tener algo tan apropiado (pero ya tenía muchas cosas desde hace tiempo, como core image y core video) para manipular las interfaces tal como lo hacían XAML o edje, y era lógico que completara sus APIS tarde o temprano. Del mismo modo, cuando la gente decía hace un par de años que SCO estaba acabada, estaba basando sus predicciones en una realidad bastante sólida: las acusaciones de SCO eran absrudas.

En otras palabras, cuando una predicción está basada en bases reales y sólidas no tiene tanto de "predicción", visto desde el punto de vista "profético": Las predicciones vistas como profecías solo son interesantes si no se tiene ninguna base lógica en la que apoyar la predicción. Cuando hay una reflexión sobre una serie de conceptos básicos y una conclusión como parte de la evaluación de esos conceptos, pierde el caracter "profético": Todos podemos comprender esa predicción, de igual modo que somos capaces de entender que E=mc^2 gracias a las explicaciones de Einstein.

Y volviendo al artículo inicial, pienso que ese artículo de predicciones del 2007 es pura bazofia. Casi todo es pura profecía: Desde profecias puras y duras a "cosas que me gustaría que pasaran" (que no tienen nada de predicción). Y las pocas predicciones son tan simples y lógicas o carecen de una lógica medianamente decente, que no sorprenden o no tienen sentido. Entre las profecías se encuentran:

  • Incremental mainstream adoption of Ruby on Rails [...] Whether this is the death of other open source scripting languages like Groovy remains to be seen.: Ruby es un buen lenguaje, pero no está tan años luz de ej: python para poder conseguir en un año algo que python no haya conseguido. Del mismo modo, es bastante improbable que Ruby desaparezca como predicen otros. La realidad es que Ruby es otro lenguaje más. Bonito, como tantos otros lenguajes. Nada revolucionario.

  • IE 7 will have a fast adoption curve and so Firefox will cease gaining market share.: Microsoft sigue teniendo mucho que perder, la adopción está siendo realmente lenta a pesar del esfuerzo de Microsoft, e IE7 no es más que una mala resurección al mundo real de los navegadores.

  • The open-sourcing of Java will have no effect whatsoever on Java's slow decline in favor of dynamic languages (Ruby, Python) and C#: Porque Los Lenguajes Dinámicos Están Llamados A Conquistar El Universo.

  • Apple will no longer gain market share for its desktops and will stabilize at its current meaningless level: Sin duda, efecto de la brutal innovación de windows vista.

  • The rise of the Semantic Web: ¡Este año si!

  • A new category of architecture emerges: Software + Services.: Algunos están redescubriendo el fascinante presente.

Afortunadamente, alguno se toma el tema de las predicciones con cinismo: Overnight the term morphs into "IT 2.0," spawning thousands of blog entries and press articles, a dozen books, five conferences, and millions of dollars in venture capital. It turns out that the original article, incomprehensible to most readers, was actually another attempt to explain the Semantic Web and the IT2 reference was just a typo.. The new CMO will immediately change his own title to Chief Command & Control of Packaging Officer (C3PO) and then announce that Vista will be delayed and renamed Microsoft Virtualization Application Program Operating system Reloaded (Microsoft VAPOR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario