18 de mayo de 2007

Los usuarios de Firefox se parchean mas

O eso dicen los de Secunia, que han hecho un análisis de las versiones que utiliza la gente y como andan de parcheados. Solo un 5.19% de los usuarios de Firefox no está completamente al día, contra un 5.40% de usuarios de IE7, un 9.61% de IE6 y un 11.96 (!) de Opera.

En el artículo dicen que esto es porque los usuarios de Firefox - e IE 7 - son más apasionados sobre los temas de la tecnología. Yo diré sin embargo que tiene mucho que ver el magnífico sistema de actualizaciones automáticas de Firefox. Para quienes no lo conozcan, o lo utilizen en Linux, donde las distribuciones suelen desactivarlo, se trata de un sistema que detecta y descarga automáticamente la actualización sin intervención alguna del usuario. Cuando ha terminado la descarga muestra una ventana popup informando de la actualización y un botón que da opción a reiniciar el navegador. Es un sistema muy sencillo para todo tipo de usuarios, puesto que no tienes que hacer una intervención manual para saber si hay actualizaciones....el navegador te lo dice.

Sin embargo, vale la pena destacar, y algunos jamás nos olvidaremos de apuntillarlo continuamente, que este no es un problema de Firefox ni de Opera, sino de Microsoft. Microsoft carece de tecnología que permita a una aplicación especificar una URL a un archivo que le diga a un sistema de gestión de software que hay una nueva versión, y que el sistema sea quien se encargue de instalar la actualizasción. Por eso Firefox tiene que programarse su propio sistema y tener suerte de tener un experto que implemente un sistema tan bueno como el de Firefox, que incluso utiliza parches diferenciales que solo actualizan las partes de Firefox que hay que actualizar, en vez de tener que bajarse el programa entero cada vez. Microsoft lo tiene....para los componentes de Windows, pero eso no tiene en cuenta las aplicaciones de terceros. Y hace que la distribucion de actualizaciones para aplicaciones de terceros en entornos de oficina sea un infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario