26 de junio de 2007

Mortadelo

Federico Mena Quintero (sobre quien tengo sentimientos enfrentados, por haber sido una de las personas envueltas en el desarrollo del "nuevo" selector de archivos de GTK, ese que me hace volver a los 90 cada vez que tengo que usarlo y tengo que buscar un archivo jpg entre decenas de ellos sin una vista de miniaturas) acaba de anunciar Mortadelo, una especie de strace gráfico.

Digo "especie de", porque no es un strace, ni se trata de una GUI sobre strace. Utiliza systemtap, el equivalente de Dtrace en Linux, lo cual implica que podrá extenderse fácilmente a analizar algo más que la información que solemos obtener de strace. Tambien implica que en realidad se trata de un strace, pero a nivel de todo el sistema, que esta muy de moda últimamente (powertop es otro ejemplo) y es muy útil para analizar como se comportan globalmente sistemas formados por muchos componentes individuales. Esta hecho en Mono, que aunque no es la plataforma con la que tengo sueños eróticos por la noche, para una aplicación como esta no es una mala opción.

Espero que añadan una cara de Mortadelo como icono en los menues :P. Esto me recuerda...¿como decia aquella cancion?....ah, si....

Carne de cañón
Sancho y Don Quijote,
Mortadelo y Filemón,
tienda "todo a cien",
pagas dos besos, y te llevas tres.
Cuatro caminos tiene el porvenir
si me equivoco, se equivoca mi...
destino.

3 comentarios:

  1. Perdona Diego,

    Te importaría explicar a que te refieres con el "nuevo" selector de archivos de GTK.

    Si te refieres al GtkFileChooser, GtkFileChooserWidget y GtkFileChooserDialog, creo que se puede usar gtk_file_chooser_set_preview_widget() para añadir un wiget preview. No lo he probado, pero viene en la documentación de la API y supongo que funcionará.


    En ese caso, ya no tienes nada que objetar a Mena Quintero y más teniendo en cuenta parece que te gusta su nuevo proyecto Mortadelo :-)

    ResponderEliminar
  2. Juanjo, si no me equivoco eso sirve para hacer la vista preliminar del archivo seleccionado...eso es una auténtica chapuza que no entiendo ni como se han atrevido a implementarlo, cuando me refiero a vista preliminar, me refiero a una vista preliminar de *todos* los archivos, como la del nautilus.

    ResponderEliminar
  3. Ah, vale, entonces creo que tienes razón, se trata de una vista preliminar del archivo seleccionado [1].

    No es un tema en el que haya pensado mucho, pero creo que este widget es el habitual en casi todos los programas.

    A lo mejor puede que se integre algo parecido con libegg/thumbnailpreview [2]

    [1] http://primates.ximian.com/~federico/news-2006-02.html#16
    [2] http://live.gnome.org/ProjectRidley/EggIconChooser

    ResponderEliminar