1 de diciembre de 2007

Sun, acusada de intentar controlar un proyecto

Parece ser que un ex-trabajador de Sun y fundador del proyecto OpenDS - un servidor de directorio escrito....en Java - ha acusado a la compañía de intentar controlar en una carta abierta.

Por lo visto, Sun decidió mover a sus desarrolladores empleados en OpenDS de Estados Unidos a Francia (para que luego digan del intervencionismo francés, ¿o será por Sarkozy?). A este trabajador y fundador del proyecto le echaron de la empresa, junto con otros 4 programadores de OpenDS. Como buenos desarrolladores de software libre, decidieron seguir con el proyecto a título personal. Pero como consideraban que Sun había contribuido mucho al proyecto, decidieron por su cuenta dar a un empleado de Sun un puesto en el órgano de "gobierno" del proyecto. Sin embargo, cuando se pusieron en contacto con Sun para llevar a cabo estos trámites, Sun les explicó que querían que delegaran todo el gobierno del proyecto en manos de un comité gestionado por Sun. En este punto, los trabajadores "despedidos" fueron amenazados con finalizar sus contratos si no aceptaban, pues aunque habían sido "despedidos", el tiempo del contrato continua durante dos meses más (una cosa de Sun, imagino), tiempo que los trabajadores utilizan aparentemente para encontrar otro trabajo.

El tipo este dice que esta es una acción particular de alguien de Sun y que no cree que tenga que ver con las intenciones de Sun respecto al software libre. Quizás tenga razón, pero yo personalmente no creo que sea tan casual, porque no es la primera vez que Sun tiene problemas con el control político de un proyecto de software libre. Openoffice.org es famoso porque su órgano político está controlado por Sun...y para contribuir código a Openoffice tienes que donar el copyright de tu código...¡a Sun! Java y Opensolaris, más de lo mismo. Esto es lo que Sun tiene que decir respecto a la asignación de copyright de OpenSolaris: "Please note that the OpenSolaris project is following the lead of other open source projects -- requiring contributors to jointly assign their copyright on contributed code.". Por "the lead of other open source projects" debe referirse a OpenOffice.org y a GNU, porque lo que es la mayoría de proyectos de software libre...suelen conservar el copyright del dueño. Imagino que con Java debe ser más de lo mismo, además que en la "comunidad Java", Sun tiene derecho a veto, según tengo entendido.

Perdonenme que sea tan paranoico: No es que crea que Sun tiene intención de "controlar" el software libre, pero si que Sun nunca ha terminado de comprender la totalidad del término "software libre". Quizás se deba a que aun están en el poder muchos de esos ejecutivos que, durante años, dijeron que no tenía sentido liberar Java y decían que Sun era la empresa más pro-software libre que existía aun antes de anunciar la liberación de Opensolaris y Java, y cortaban el desarrollo x86 de Solaris. Quizás las nuevas generaciones pro-software-libre no tengan las manos tan libres como querrían, y quizás por eso las cosas andan un poco así, intentando mantener cierta parcela de poder en la práctica. Porque si no, Sun no tendría ningún inconveniente en que cada contribuidor conserve su copyright ni en mantener control sobre la dirección técnica del proyecto. De hecho, si Sun estuviera tan a favor del software libre, ¿por qué Sun no se une al desarrollo del servidor de directorio de Red Hat, en vez de fomentar uno en pañales y que está escrito en Java? ¿O por qué no libera su servidor propietario? Espero que estas cosas se aclaren, para tener que dejar de vigilar a Sun de reojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario