23 de junio de 2008

¡Libera, libera!

Mostrar el código mola mogollón
aunque no le guste a Microsoft
muéstranos el código de ese programita
que por mostrarlo no te vuelves comunista.

Aunque no es del todo inusual, es raro el día que una empresa decide levantarse con el pie izquierdo y liberar un importante producto de código propietario. Aun más raro es que en el plazo de dos días veamos dos grandes productos de software privativo liberado. Ayer fue el turno de HP, que anunció que libera bajo la GPLv2 AdvFS, un sistema de archivos bastante decente (con decir que tiene 15 años y que ya entonces se diseño bajo exactamente el mismo concepto de "storage pool" que ZFS). Hoy, Nokia anuncia que va a comprar las partes de Symbian que le faltaban y posteriormente lo va a liberar.

En el caso de Nokia, que recientemente compró QT -base de KDE- el claro objetivo es competir con Android y, por supuesto, el iPhone y las ofertas de Microsoft. Symbian a día de hoy es utilizado por muchos fabricantes de móviles, y Nokia parece haberse decidido que o lo abre, o Symbian morirá: Aunque ahora los otros fabricantes tendrán miedo de usar un sistema operativo fuertemente controlado por uno de los principales competidores del sector. Es decir, el reto que tiene encima Symbian a día de hoy es conservar su actual cuota de mercado. Es dudoso que lo consiga: Symbian era un buen sistema operativo para los móviles de los 90, pero la nueva época que ha marcado el iPhone, incorporando la base de los sistemas operativos estándar de escritorio en los móviles, ponen a Symbian en clarísima desventaja. Recuerdo que hace uno o dos años Symbian añadió como novedad ultimísima "demand paging", es decir, utilizar la memoria virtual para cargar solamente una parte del ejecutable y no todo él. Y no hay versión x86, solo ARM. En fin, que le veo un gran futuro...en ciertos dispositivos enanos que seguirán existiendo, pero no en dispositivos tipo iPhone, que es lo que Nokia va a tener que fabricar.

Lo de HP es más raro. En realidad, aunque ha liberado este sistema de archivos bajo la GPLv2 y pensando en Linux, en realidad no lo ha portado a Linux, tan solo ha liberado...el código. En la lista del kernel la gente de HP afirma que su objetivo es que la gente pueda echarle un ojo y copiar ideas y código a la hora de diseñar futuros sistemas de archivos. Resulta curioso porque AdvFS es en realidad un sistema de archivos bastante decente. Está basado en el mismo concepto de "storage pool" que ZFS y soporta snapshots del mismo estilo. Parece ser tambien un sistema de archivos con cierta reputación. De hecho, a la luz de esta liberación, es evidentelo que ZFS fue diseñado como un intento de poner a Solaris y su obsoleto UFS al nivel de AdvFS, WAFL y demás sistemas de archivos que suponen competencia directa para Sun, lo cual hace a ZFS bastante menos revolucionario de lo que el marketing de Sun supone (y perdonen que me meta con ZFS: No es que no crea que es un buen sistema de archivos, de hecho es sin duda el mejor que hay ahora mismo, pero no es "the last word on filesystems", tal y como el marketing de Sun ha hecho creer -y exitosamente- a todo el mundo. De aquí a 10 años aparecerán otros sistemas de archivos mejores como ha ocurrido siempre, y no se piensen que compañías como Apple no están dispuestas a hacer un sistema de archivos con importantes innovaciones para escritorios en vez de para servidores).En cualquier caso, HP parece tener interés en fomentar alternativas linuxeras a ZFS para que su primer puesto en ventas de servidores (y principal vendedor de servidores Linux) no se vea comprometido. O quizás es que simplemente se ha dado cuenta que han dejado que Tru64 no valga para nada y que liberar algunas partes es una mejor manera de rematarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario