2 de julio de 2009

Valencia es la tierra del...sofware libre

Me acabo de enterar por LWN que Valencia (la comunidad autónoma) está aproximándose cada día más hacia el software libre, demostrando una vez más esas teorías del equilibrio entre el Bien y el Mal. Es decir, que el hecho de tener un gobierno autonómico que ha llevado a Valencia a ser proporcionalmente la comunidad con mayor deuda pública -a pesar de haber vivido una década de vacas gordas con boom inmobiliario que les permitia reducirla o al menos no aumentarla- no es obstáculo para que haya gente competente que tome buenas decisiones buena (para que no me llamen partidista añadiré que Castilla y León, que tambien ha estado gobernada por el mismo partido durante mucho tiempo, es la segunda menos endeudada, solo por detrás de Euskadi).

¿Por qué menciono todos estos datos económicos? Porque creo que son más importantes de lo que parecen, ¿se dedicaría Valencia a derrochar dinero en excentricidades de GNU/hippies con los tiempos que corren? Lo dudo (en realidad no lo dudo, los gobiernos derrochan dinero continuamente, pero sin falsas afirmaciones rotundas los posts quedan mucho peor).

La verdad es que tampoco es algo nuevo en la comunidad valenciana, hace tiempo que tienen su propia distro, y tambien tienen el aparentemente muy famoso gvsig, un programa cuya instalación en Linux es una tortura, por cierto (lo sé por experiencia propia, tuve que ayudar a alguien sin conocimientos de Linux a instalarlo). El proyecto de transición a software libre en realidad comenzó en 2003.

Los miembros del proyecto han escrito un magnífico informe sobre todo el proceso, donde se detalla los retos y dificultades a los que han tenido que enfrentarse. Y la verdad es que tras leerlo, da la impresión de haberse llevado el tema con mucha más seriedad que en Munich. Los dos principios sobre los que se basa todo el asunto son estos:

  • El proyecto no se financiará con recursos nuevos. Sólo se utilizarán los recursos ya asignados al Servicio de Organización e Informática.
  • Debe minimizarse la repercusión del proyecto en el trabajo diario del personal de la conselleria. Lo fundamental es el trabajo y no la herramienta

Como se puede ver, no se trata de ninguna guerra de religión, sino que se ha tomado como un objetivo dentro de las actividades del departamento, y al margen de intereses políticos. En el caso de Munich, no solo se ha enfatizado y publicitado exageradamente como "migración a Linux"; la decisión la tomó el ayuntamiento, no el departamento de informática, como consecuencia de ello se ha tomado como un proyecto ideológico de todo-o-nada, con un coste especial de 35€ millones, algo más que lo que hubiera costado mantenerlo todo con software propietario (esto lo han reconocido los propios promotores del proyecto).

Para que luego pensemos que en España no sabemos hacer las cosas bien cuando nos ponemos...

4 comentarios:

  1. Anónimo1:06 p. m.

    ¿Qué gvSIG cuesta instalarlo? Pero si sólo hay que bajarse un ejecutable que te instala automáticamente todo y con todos los requisitos...vamos, un siguiente>siguiente>siguiente sin ninguna complicación.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Eso será la versión Windows. La versión Linux es un ".bin", si crees que es sencillo explicar a alguien que no sabe nada de Linux como se instalan esas cosas te recomiendo probarlo, para que cambies de opinión...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:48 p. m.

    Hombre, un .bin sólo hay que darle permiso de ejecución y ejecutar. Lo he probado, de hecho tengo Ubuntu...pero claro, si la persona no sabe Linux es normal, pero no creo que sea culpa de la aplicación.
    Por no decir, que en el manual están las instrucciones de instalación...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:22 p. m.

    Por lo menos las versiones que yo he probado, son brutalmente fáciles de instalar. Es mas no creo que exista ninguna aplicación que sea más fácil de instalar que el GvSIG 1.9
    Ninguna.

    Y si no gustan los .bin siempre queda la opción de ser mantenedor del paquete en un repositorio.

    Ha y para los que piensan que esto es complicado de explicar recomiendo esto:

    http://hacktolive.org/wiki/App_Runner esta bien.

    PD: Es igual de fácil que en windows, excepto por que tienes que darle permisos de ejecutarse (se puede con el raton y es algo BASICO de todo unix)

    ResponderEliminar