9 de agosto de 2012

Mejores noticias para Qt

Hace un año y unos meses me pareció una buena noticia que Nokia vendiera la rama de licencias comerciales y consultoría de Qt a Digia, uno de sus "partners" más comprometidos. Por eso me parece una noticia aun mejor que Nokia le venda a Digia el resto de Qt.

El optimismo de este servidor de ustedes no es infundado. En realidad, lo peor que le podía pasar a Qt es no ser vendida. Dado que Nokia ha renunciado por completo a ser una compañía importante en su sector, una que sea capaz de producir su propia plataforma de software en lugar de limitarse a usar la de otros, que Qt permaneciera en sus manos significaba permanecer en un limbo sin objetivo ni propósito existencial bien definido. En teoría, Qt aun tenía sentido para Nokia por su utilidad en Symbian, pero esta venta demuestra que hasta esa plataforma dan por muerta. Los planes de futuro de la compañía ya no preveen mantener a Qt en buen estado.

Digia, en cambio, es una compañía de software, no de hardware, por lo que el bienestar de Qt es muy importante para ellos, y además son conscientes de su potencial. No hay más que leer esta frase del anuncio en la que destacan sus prioridades inmediatas:

Following the acquisition, Digia plans to quickly enable Qt on Android, iOS and Windows 8 platforms.

O, en este otro blog: 

we will begin to explore how to introduce support for other mobile targets, Android and iOS, as fully supported platforms for Qt applications.

Y es que Qt podría utilizarse para construir aplicaciones que funcionen en varias plataformas de teléfonos y tabletas modernos utilizando una base de código casi enteramente común, una alternativa muy apetecible a atarse a una sola plataforma en concreto. Esta fue una ventaja incomprensiblemente despreciada por Nokia, pero que Digia, a quien le interesa que Qt sea portable en el sentido pleno de la palabra (para que muchas empresas contraten sus servicios de consultoría), capta a la perfección.

Aun quedan detalles por solventar. Podrían ocurrir cosas inesperadas, podrían toquetear en las licencias para limitar la flexibilidad de la LGPL introducida por Nokia, que tanto valor resta a sus licencias comerciales (ya han dicho que no lo harán, pero la tentación va a estar ahí). Podrían ofrecer complementos propietarios paralelamente al código abierto, al estilo de MySQL. Veremos. Pero de momento, parece que el futuro de Qt está asegurado (y desde luego seguirá habiendo más programadores y más inversión en este toolkit que en GTK/Glib). Pasemos página a la pesadilla de Nokia, y recordemos que Qt 5 está en desarrollo y debería ver la luz el mes que viene.

6 comentarios:

  1. Anónimo5:21 p. m.

    Gracias por tu comentario en este aspecto... yo estaba preocupado por el hecho de que todo el equipo de desarrollo de australia ya tiene fecha para dejar de trabajar para nokia el 30 de agosto. aunque muchos habia comentado que seguirian trabajando en qt, pero como voluntarios, ya no como trabajadores con sueldo.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Ahora solo falta que empieces a escribir Qt en lugar de QT :) No lo digo solo por este post, lo haces siempre así y es *incorrecto*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:53 p. m.

      Efectivamente, "QT" es QuickTime y me parece que no se estaba hablando de él. Por otra parte, un gran artículo, de los que se arriesgan a pronosticar el futuro.

      Eliminar
    2. No me había parado a pensarlo..

      Eliminar
    3. Gracias por seguir la sugerencia =)

      Eliminar
  3. Anónimo5:29 a. m.

    Como habias comentado, parece que Digia si va a mantener las liciencias duales, tal y como se han estado manejando. pero en este momento tienen licencias comerciales para varias plataformas moviles y embebidas(no se porque pero esa palabra nunca me ha sonado muy "correcta"), ademas ya tienen algunos plugins comerciales.

    solo restaria saber si las versiones oficiales de iOS and Android van a ser con licencia dual o solo comercial

    ResponderEliminar